Después de la gran depresión mundial, la economía comienza su lenta recuperación y las migraciones mueven a mucha gente a buscar nuevos horizontes en tierras extrañas, así la familia Forno llega hasta Valparaíso a tentar suerte.
No pasa mucho tiempo y la oportunidad se presenta, en 1937, en la forma de una confitería de unos alemanes, ubicada en uno de los costados del tradicional, y hoy desaparecido, Teatro Victoria de la Av. P. Montt, nace una pequeña industria de confites artesanales denominada FORNO
®.
Con una estratégica locación, clientela cautiva, el equipamiento y las formulaciones heredadas de los anteriores dueños, FORNO
® continuó en forma ascendente por el camino que lo llevaría a liderar en el rubro en Valparaíso.

Posteriormente agregando la propia experiencia y nueva tecnología traída desde Italia, las actividades aumentan, lo que permite que otro miembro de la familia, Salvador Forno M., inmigrante también, se incorpore a la empresa aportando su propia experiencia y trabajo.
En esta política de expansión deciden, entonces, adquirir un nuevo local SUEÑO DORADO
® nombre de su producto exclusivo, hasta hoy, el exquisito caramelo dorado con forma de cojín y relleno con nueces.
Se decide adquirir una propiedad en calle Uruguay para la nueva fábrica, ésta permitió desarrollar más aún la actividad, aumentando la línea de productos batidos tales como: malvas, TOLINES
®, y malva coco, además, mazapanes, bombones, calugas y paletas multicolores.
En la década de 1960, Salvador hijo, formado en el rubro, llega a la empresa aportando estudios y trabajo, lo que les permite readecuar la empresa a los nuevos tiempos mejorando su posicionamiento en el mercado.

Con locales en Viña, Quilpue y Quillota, más algunas incursiones en el mercado Santiaguino, sumado a políticas comerciales y precios más competitivos transforman a la pequeña FÁBRICA DE CONFITES FORNO ® del teatro Victoria, en un líder en el mercado artesanal del confite en la zona, siendo superada sólo por grandes marcas industrializadas, lo que lleva a pensar a futuro, pues, la Fábrica ya no da abasto y es el momento de construir algo específico para optimizar más la producción.
Al inicio de los setenta, el proyecto se cristaliza con la construcción de una moderna fábrica, la actual, en el sector Almendral de Valparaíso, ubicada en Quito #72.
En la actualidad los productos FORNO
® son adquiridos al detalle en las sucursales de venta y al por mayor en todo Chile. El mercado objetivo va desde los abuelitos que consumen los famosos SUEÑOS DORADOS ® o las gomitas de fruta, hasta los niños a los cuales les atrae mucho los productos como Maxi (paletas multicolores), bastones de todos los tamaños y TOLINES ® (guagüitas); y para la edad intermedia: Masmelos, Sustancias, Malva Coco, Manjares, Mazapanes, Calugas de Leche y Bombones.
CONFITES FORNO
® más de 74 años ENDULZANDO SU PALADAR.

Salvador Forno Aguila.
Gerente general.

 
Reseña Histórica